top of page

5 cosas que debes dejar de hacer para ser más exitoso

Si bien es cierto que la persistencia es necesaria para el éxito, a veces dejar de hacer ciertas cosas es el curso de acción más efectivo. Ya sea un proyecto fallido, un trabajo ingrato o una relación perdida, abandonar una tarea perdida, puede ser una virtud.


"Abandonar también es liderar" - Nelson Mandela

Resulta que algunos de nosotros somos realmente buenos para saber cuándo dimitir, mientras que a otros les cuesta "despegarse".


Saber cuándo abandonar es una habilidad que se puede aprender. Si tiendes a atascarte en cosas mucho después de que es obvio que lo que estás haciendo no está funcionando, puedes entrenarte para hacerlo mejor. Solo necesitas practicar el "dejar de..."


Afortunadamente, la vida ofrece muchas oportunidades para hacer esto. Desde Galvanos Chile te ofrecemos algunos consejos de cosas que todos deberíamos dejar de hacer.


1. Deja de hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente

Albert Einstein dijo que la locura es hacer lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. A pesar de su popularidad y su visión cortante, hay mucha gente que parece decidida a que 2+2=5. El hecho es simple: si mantienes el mismo enfoque, seguirás obteniendo los mismos resultados, sin importar cuánto esperes lo contrario. Si deseas resultados diferentes, debes cambiar tu enfoque, incluso cuando sea doloroso hacerlo.


2. Deja de decir "sí"

Con cada "sí" que pronuncias tiene su precio. Al decir "sí" a una cosa, estás diciendo "no" a otra cosa. Decir "sí" por quedarse hasta tarde en el trabajo, por ejemplo, puede significar decir "no" al gimnasio o pasar tiempo con tu familia. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de California, San Francisco, mostró que mientras más dificultad tengas para decir "no", es más probable que experimentes estrés, agotamiento e incluso depresión. Decir "no" es realmente un gran desafío para muchas personas. “No” es una palabra poderosa que no debes tener miedo de ejercer. Cuando llegue el momento de decir "no", evita frases como "no creo" o "no estoy seguro". Decir "no" a un nuevo compromiso, honra tus compromisos existentes y te da la oportunidad de cumplirlos con éxito. Cuando aprendes a decir "no", te liberas de las restricciones innecesarias y liberas tu tiempo y energía para las cosas importantes de la vida.


3. Deja de dudar de ti mismo

La confianza juega un papel muy importante en el éxito. Hewlett-Packard realizó un estudio interesante en el que analizaron el proceso a través del cual las personas solicitaron promociones en la empresa. Resultó que las mujeres solo lo pedían cuando cumplían el 100% de los criterios del trabajo que querían, mientras que los hombres hacían esta solicitud cuando cumplían el 60% de los criterios. Los investigadores postularon que una de las (muchas) razones por las cuales los hombres dominaban los escalones superiores de la empresa es que estaban más dispuestos a probar suerte en más puestos que las mujeres. A veces, la confianza es todo lo que se necesita para llegar al siguiente nivel. El truco es, tienes que creerlo. Si dudas de ti mismo, no funcionará. Fingir confianza simplemente no produce los mismos resultados.


4. Deja de posponer las cosas

El cambio es difícil. La superación personal es difícil. Reunir ese valor para embarcarte en esa idea que quieres es difícil, y también lo es el trabajo para que suceda. Cuando las cosas son difíciles, siempre es más fácil decidir abordarlas mañana. El problema es que el mañana nunca llega. Decir que lo harás mañana es solo una excusa, y significa que, o bien no quieres hacerlo realmente, o que quieres los resultados sin el arduo trabajo que conlleva.


5. Deja de pensar que todo va a funcionar por sí mismo

Es tentador pensar que al final todo saldrá bien, pero la verdad es que tienes que hacer que funcione. Esto tiene muchas implicaciones. No esperes que tu jefe se dé cuenta cuando estés listo para un ascenso, no esperes que tu colega delegue trabajo en ti si siempre estás dispuesto a hacerlo, y no pienses que alguien va a hacerlo y deja de permitir que la gente pase sobre ti mientras lo permitas. Nada va a funcionar mágicamente por sí mismo; tienes que ser proactivo y asumir la responsabilidad por ti mismo.


Aplicando todo

Hay muchas maneras de auto-boikotearnos al buscar alcanzar nuestro máximo potencial. Dudamos de nosotros mismos, decidimos que algo es demasiado difícil, o nos decimos a nosotros mismos que nos preocuparemos mañana. Si realmente quieres tener éxito -y quiero decir realmente tener éxito-, deja de enfocarte tanto en lo que deberías estar haciendo y, en cambio, da un buen vistazo a las cosas que debes dejar de hacer. Se necesita una gran cantidad de inteligencia emocional para lograr esto.



¿Qué otras la gente debería dejar de hacer? Por favor, comparta sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación, así aprendemos todos sobre estas prácticas nocivas para nuestro desarrollo laboral.


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page